Seguridad y Transformación Digital

Consideraciones para una tranformación digital segura 

feature-image

Una estrategia de seguridad de la información exitosa, necesita estar basada en datos de la realidad. Datos de amenazas y ataques ocurridos tanto en la organización como en organizaciones similares. Esta estrategia se ve claramente afectada por la transformación digital ya que estos procesos traen muchos beneficios, pero también aumentan la superficie de ataque y la cantidad de información a proteger. 

Como siempre en seguridad, mientras antes en el proceso de cambio se tengan en cuenta las consideraciones de segurdiad de la información, los resultados serán mejores y los costos menores. 

Transofrmación Digital ¿Qué es eso? ¿Cómo afecta la seguridad?

La transformación digital es la integración de la tecnología en todos los procesos de negocio de las organizaciones y de la vida de las personas, resultando en cambios fundamentales en la forma en que operan las organizaciones y como entregan valor a sus clientes. 

La transformación digital afecta la seguridad de la información al aumentar los dispositivos y lugares desde donde se conectan los usuarios, la complejidad de las redes, la cantidad de tráfico y de información a proteger, además de agregar otras tecnologías que no están 100% a cargo de las organizaciones como son las ofertas de servicios en la nube. todo esto reduce la visibilidad y el control que se puede tener sobre los activos de información de la organización. 

Al tener que proteger una variedad mas grande de dispositivos y ambientes, aparece una diversidad de herramientas y proveedores de servicios de seguridad y sus correspondientes consolas de administración, que requieren personal con habilidades específicas. 

Esta complejidad beneficia a los atacantes ya que es más difícil proteger la infraestructura y más fácil para el atacante encontrar algo que no está lo suficientemente protegido. 

¿Qué podemos hacer al respecto?

Como respuesta a esta realidad debemos encarar procesos de transformación de la seguridad, es decir la integración de los procesos de seguridad de la información en todas las áreas de la organización en forma contínua. Así como también adaptar los procesos de seguridad a estos nuevos ambientes más complejos y flexibles. 

Las recomendaciones para lograr una transformación de la seguridad incluyen: 

  • Integrar la seguridad apuntando a una arquitectura unificada 
  • Compartir la información de amenazas en toda la organización 
  • Implementar controles sobre toda la superficie de ataque 
  • Automatizar los procesos de seguridad en la medida de lo posible. 
  • Tener visibilidad de la seguridad en todos los puntos del proceso 
  • Invertir en la capacitación de las personas como una parte importante de la superficie de ataque a proteger. 

Desde BlackPitbull podemos ayudarte a identificar los riesgos más críticos para tu empresa y conseguir el mejor retorno sobre inversión de tus esfuerzos de transformación de la seguridad. Si querés mantener la seguridad en tus procesos de transformación digital contactanos aquí